Queridos muchachos:

El día 23 de Junio se publico la edición 2015 del informe sobre la opinión global del centro de estudios Pew, que trata sobre China, trata sobre Estados Unidos y ¡Tiene muchas tablas! Ni que decir tiene que eso lo convierte, automáticamente, en plato del gusto de su querido Mister Holmes.

Este estudio, que recoge encuestas realizadas durante el año en países de todo el mundo sobre temas de actualidad global además de una bateria de preguntas base que se repiten de año en año, ya se ha convertido en un clásico para los aficionados a China y seguidores de su auge como superpotencia. Su objetivo es recoger información sobre el equilibrio de fuerzas que influyen a nivel mundial. Lo más evidente de este informe es la admisión explícita de la existencia de dos polos de poder diferenciados: la República Popular China (RPch) y Estados Unidos de América (EUA). A pesar de que la UE sigue siendo la económica más potente por Producto Interior Bruto y que el PIB Chino solo rebasó al japonés en fecha reciente, para la percepción global o para la percepción que tiene el centro de investigación Pew de la percepción global, solo existen dos actores económicos, y quien dice económicos dice todo lo demás, con influencia en todo el mundo: América y China.

Este postulado se comprueba como correcto, ya que de acuerdo a sus respuestas, el mundo se divide en dos: un 50% que piensan que EUA es en la actualidad el líder económico mundial y un 27% que piensa que ese puesto corresponde a China. Mientras que solo un 6% considera que Japón es la economía mundial con mayor influencia, y lo que es más llamativo, un minúsculo 5% responde que el liderazgo es de Europa. Pero aquí estamos para hablar de China, así que no profundizare en esta disgresión entre realidad económica y percepción global, lo que es una manera muy fina de escaquearme de dar una respuesta que desconozco.

Sin embargo, y vamos con China, a pesar de que en el computo global EUA es percibido como la economía líder, es interesante comprobar que una serie de países consideran que China ya ha superado a Estados Unidos y en esta lista se cuentan miembros tan firmemente integrados en el bloque Atlántico como Canadá, Alemania, Reino Unido y Australia. En general en Europa, dentro y fuera de la UE, se tiene la impresión de que la economía china tiene más influencia en el mundo que la americana.

No así en el resto de continentes. Por ejemplo en Asia, donde no solo Estados Unidos es percibido como el líder económico global sin excepción, salvo entre los encuestados chinos. Si no que además en algunos países como Filipinas y Vietnam, la opinión es que incluso la economía japonesa supera o está a la par con la china… Es interesante comparar este dato estadístico con las tensiones geoestratégicas producidas por la fricción de la placa tectónica china contra la placa tectónica japoamericana en el Mar del Sur de China, y que encuentra sus dos puntos de conflicto principal precisamente en Vietnam y Filipinas. Esto plantea la interesante pregunta de si fue primero la gallina o el huevo o ¿Es por ser la zona donde la tensión se materializa la razón por la que la influencia japonesa se hace más visible o es por ser estos los países bajo mayor influencia japonesa por lo que se localiza allí la mayor resistencia al vector China? Sobre el delicado equilibrio y el conflicto subyacente al sorpasso japones, que recuerdo que se ha producido hace relativamente poco, volveremos más adelante.

El parón industrial chino y su aterrizaje, aún no sabemos si suave o de emergencia, están influyendo en la percepción global. Las cifras de este año comparadas con la del 2014 ofrecen el resultado de que en estos 12 últimos meses el numero de personas que consideran que EUA es la superpotencia económica ha crecido. Esto corresponde a una ruptura con el fenómeno apreciado en el inicio de la gran recesión y donde el mundo se volvió en masa hacia China y sus crecimientos anuales del 12% como motor económico Una ruptura que lleva a la recuperación de la confianza en Estados Unidos como pilar de la economía mundial. No en vano, la crisis se percibió como Made in USA y a medida que la economía yanqui vuelve a carburar, se vuelve a un status quo pre-crisis con América en el top of the pops. De si la recuperación es real o un espejismo de papelitos de colores e índices artificialmente inflados, no opino, expertos tienen las ciencias jaja económicas para que los leáis si os soliverara meteros en jardines.

Esto en el corto plazo. Elevándonos sobre el espectáculo del día a día y accionando los controles de la cuarta dimensión.. ¿Considera que China ya ha superado o superara a Estados Unidos como máxima potencia mundial? Nos encontramos que el alma mundi comulga del espíritu del nuevo siglo chino, así un 48% de la población mundial responde afirmativamente a esta pregunta. Su afirmación opuesta -China nunca superara a Estados Unidos- es respondida por un 35% de participantes. De nuevo, los más escépticos respecto a la solidez del pedestal sobre el que se levanta América resultan ser los europeos, pero en este caso también en América Latina, África y Asia se considera probable que en ultima instancia China está destinada a convertirse en la gran potencia global. Incluso el público norteamericano, que responde que así sera en un 46% de los casos, solo dos puntos por debajo de los 48% que consideran que USA nunca dejara su puesto de potencia hegemónica. Por su parte el 67% de los chinos tienen confianza en su destino imperial, la cifra más alta del mundo, pero solo un 1% por encima de los franceses, España por su parte responde afirmativamente en un 60% a si China ya ha superado o superará a América.

BoP-Report-17 (1)

BoP-Report-16

De nuevo lo más llamativo nos viene desde Vietnam y Filipinas, no son los únicos, ya que tampoco en Brasil, Ghana o Indonesia creen que China pueda superar a Estados Unidos, pero las cifras de los que creen o esperan que no lo haga en estos dos países son las más altas del mundo: 67% y 65% respectivamente, a los que se une, sorpresa, sorpresa, Japón en el tridente de los no creyentes. Un abrumador 77% de los japoneses consideran que China NUNCA superara a EEUU. El shock provocado por su desplazamiento de la cúspide asiática no está siendo fácil de digerir en el archipiélago nipón.

Remarquemos que la edad influye en la percepción de una China uber alles, a menor edad, mayor posibilidades de dar como valida esta posibilidad. Pongamos un caso, España, donde frente al 54% de encuestados de mas de 50 años que creen que China superara a EEUU, el número de menores de 29 que lo cree aumenta hasta un 64%. Caso chovinista, pero arquetípico, o más bien, en la media, el número varía entre estas franjas de edad en hasta un 19% en Brasil o Canadá

¿Que es la libertad? Es la pregunta a la respuesta a la pregunta ¿Respeta China los derechos individuales de sus ciudadanos? Mientras que una mayoría absoluta de ciudadanos de los países del primer mundo responden rotundamente NO, en países como Rusia, Kenya, Indonesia, Chile, Venezuela, Líbano et al la respuesta es por el contrario positiva. Digamos que en diferentes partes del mundo la percepción sobre el respeto de los derechos universales del hombre en la República Popular China difiere, y aunque la imagen sea globalmente negativa en este sentido, las cifras seguramente os sorprenderán -dado que un 88% de los españoles responde negativamente- un 45% consideran que NO, pero un 34% responden que SÍ, lo que refleja hasta que punto es cambiante la percepción global sobre los derechos humanos. Más aún si consideramos que esta misma pregunta fue respondida con un NO en 40% de los casos y con un SÍ en un 36% hace solo un año. Sí, los chinos fueron casi libres y sus derecho casi se respetaron en 2014.

BoP-Report-09

Por si os lo preguntáis, este ítem de la encuesta no formaba parte del cuestionario al que respondieron los encuestados chinos. Que cada cual haga sus cábalas

Para cualquiera con órganos sensoriales funcionales es palpable que la imagen de China en España es negativa, podríamos incluso proponer una campaña de superación de la división entre las dos Españas en torno a un lema -China es culpable- que podría ser lo único capaz de unir en arrobada comunión a los rojos más quemacuras con los derechistas más facciosos de nuestra querida piel de toro.

En esto España no es diferente, dentro de la Unión Europea nos unimos a Alemania, Italia y Polonia en esta percepción negativa de la influencia china, pero en contra de los que nos gusta pensar, esta postura es minoritaria si computamos los resultados globales, el 55% del total de los encuestados urbi et orbe mantienen una opinión favorable de China y la UE es la única zona geográfica junto con Norteamérica donde China provoca una respuesta negativa. En África un 70%, en Asia y América Latina un 57% y en Oriente Medio el 52% respondieron que su imagen de la República Popular China es buena.

BoP-Report-14

De nuevo la edad es un factor importante y que juega a favor de China. En países donde se tiene una opinión desfavorable de la RPCh en cifras totales, si solo miramos las respuestas entre los encuestados de entre 18 y 29 años esta se convierte en positiva, es el caso de España (55% favorable), Brasil, ¡Incluso en los propios EEUU!. Por su parte, la misma tendencia se da entre los chinos con relación a Estados Unidos, los de mayor edad aún recuerdan sus conflictos con el gigante americano, mientras que los jóvenes, tienen una opinión mayoritariamente favorable.

¿Cuales son los países que mejor imagen tienen de China? Rusia y Pakistán con un 79% y un 82% respectivamente. Pakistán siempre ha sido un aliado de China en sus conflictos con India y por ser China la que siempre ha respaldado un régimen, al llego a proporcionar material tecnología nuclear, aislado en el concierto de naciones. Mientras que con Rusia acaba de estrenar, con gran fasto, pompa y tanques, eje militar, económico y político

Incluso países asiáticos con los que China ha tenido conflictos territoriales mantienen una opinión favorable, caso de la India o Filipinas. Pero es en dos naciones asiáticas donde China tiene peor imagen: Vietnam y Japón

Que Vietnam sienta recelos de su vecino del norte no es de extrañar, fue invadido por China en 1976, las inferencias en su política interna han sido constantes y los vietnamitas aún recuerdan que el expansionismo chino siempre fijó su objetivo en Indochina, así un 78% de los encuestados responden en este país que su opinión de China es desfavorable. Por otra parte las recientes disputas, que parecen in crescendo, en el Mar del Sur de China no ayudan a moderar esta desconfianza.

Pero que en el mayor socio comercial chino, Japón, que nunca ha sufrido una invasión del mandato del cielo (descontando mongoladas) y cuyo único punto de conflicto territorial con China son unas rocas deshabitadas, que a pesar de lo que se dice, tienen pocas posibilidades de contener recurso natural explotable alguno, el ¡89%! de los encuestados digan tener una opinión desfavorable de China es, cuanto menos, raro. Más cuando solo un 46% consideren que la defensa de las citadas Senkaku debe ponerse por encima de los intereses comerciales y del desarrollo de vínculos económicos con el vecino continental (frente al 45% que opina lo contrario), demostrando, en mi opinión, lo mucho de postureo que tienen los tambores de guerra en torno a este casi archipiélago que a nadie le importa un bledo. He avanzado una serie de razones, a la que añadiré que los japoneses, no soportan que los chinos, como los coreanos, les recuerden sus delitos y faltas durante la primera mitad del siglo pasado, y por supuesto, nunca cae bien comprobar que a los que en el pasado miramos por encima del hombro, les ha llegado el momento de hacer lo propio. Sobre esto no hace falta extenderse mucho, España, es este aspecto, es un caso de estudio.

Doy por cerrado el apartado China-Japón en esta entrada, pero podría volver sobre él en el futuro, por ser un tema con mucha tela que cortar.

Podría conjeturarse de la mayoritaria opinión favorable que despierta China en el continente asiático, que se acepta plácidamente y sin recelos el nacimiento de una nueva potencia global en extremo oriente. No es del todo así, y la mayoría de los países de la zona, dan la bienvenida a una mayor presencia militar americana en Asia-Pacifico, una muestra de practicidad que nos puede chocar a los quijotescos hidalgos de la tierra del blanco o negro, pero que cuadra con el temperamento asiático. Las naciones históricamente aliadas de EEUU, dan por valida la aserción de que, en caso de conflicto militar con China, podrán contar para su defensa con el tío Sam. Mi opinión: esta posibilidad de choque entre una fuerza irresistible y una masa inamovible, lejos de ser el germen del conflicto del fin del mundo del que a veces se habla cuando se quieren vender periódicos o generar clicks (y que se esta aprovechando políticamente por todos los actores implicados), puede considerarse la garantía principal para la estabilidad de la zona.

BoP-Report-04

BoP-Report-01

Suficiente, corto y cierro.

Podéis consultar el reporte completo, en inglis pitinglis en este enlace:
http://www.pewglobal.org/files/2015/06/Balance-of-Power-Report-FINAL-June-23-20151.pdf

Y si habeis llegado hasta aquí, solo me queda decir ¡Gracias por leerme!

Anuncios