¡Viva la gran nación china!

¡Viva nuestro querido timonel!

Es decir YO. Y vivan también ustedes, que entran aquí en busca del más preciado de los tesoros: mi sabiduria.

Hoy 1 de octubre es el día de la nación china, ¿A qué se debe que sea hoy y no cualquier otro día? Sinceramente shuo1shi2zai4de, no lo se, supongo que podría deberse a que un uno de octubre se proclamó la República Popular China y el nacimiento de la nueva China. Pero también podría ser que celebren en esta efemeride la invención del tallarin, cualquiera sabe.

Si mi primera hipótesis es correcta hoy tocaría cantar mei3you3gong4chan3dang3mei3you3xin1zhong1guo2.
Si se probara como correcta la segunda, cantariamos mei3you3hao3chi1mian4mei3you3xin1zhong1guo2.1

Ay, ay, ay ai1ya1, se me acumula el trabajo: tengo que hablaros de la gran fiesta nacional de la nación china, de porque la chavalada de Hong Kong está tan revuelta y de muchos otros temas.

Pero en la vida hay que seguir un orden, así que vengo a lo que vengo, a contaros que:

China está en guerra.

En guerra contra la obesidad y el cuerpoescombrismo que azota a las decadentes sociedades occidentales fu3xiu3xi1fang1she4hui4.

Por eso, se cuida extraordinariamente la constitución física de las clases populares, el pueblo llano, los curritos, la plebe o como cojones queráis llamar a lo que aquí se conoce como los viejos 100 apellidos lao3bai3xing4. Más adelante os hablaré de las fascinantes masas de vejetas y vejetes que pueblan los parques a las 5 de la mañana, cultivando sus físicos con ejercicios de toda clase.

Pero eso sera otro día, por ser un fenómeno habitual y no, como el que hoy os traigo, de temporada.

Cuando llegas a la universidad, ha sido invadida.

0501

1101

0401

Que pequeños son estos soldados y además su uniforme incluye zapatillas de marca de imitación (¿o debería decir de imitación de marca?). Caramba, no deja de ser llamativo. Para mi lo fue, por lo menos. Así que me puse mi disfraz de reportero Tribulete y armado con mi móvil con radio, brújula y cámara fotográfica Xiaomi MI2s , me lance de cabeza en la noticia.

0601e

¿Quienes son esos? le pregunte al guardia. Estudiantes de primer año. ¿Qué hacen? Instrucción.¿Cuanto tiempo van a estar? Hasta las 4. No, me refiero a ¿una semana, dos semanas? Un mes. Hen3hao3 muy bien, zai4jian4 hasta luego.

1201

Pues ahora ya lo se, y vosotros también.

Cuantas chicas, habreis dicho al ver las fotos. Pues sí, mi universidad es una universidad de chicas. No, no es una universidad de cocinar o de fregar. Es una universidad de idiomas.

Pero también hay algún chico, pobres desgraciados que no han cumplido el sueño de sus padres de hacer de ellos un abogado, un ingeniero o un arquitecto. Eso sí, divididos de la masa feminoide en diferentes batallones, para que no haya tocamientos entre la tropa. A diferencia de en occidente, las buenas costumbres y cierta rectitud moral, por así decirlo, aún forman parte del día a día del pueblo chino hua2ren2min2zu4. ¡Viva China! zhong1guo2wan4sui4.

0901

Nos, que somos así, pensamos que esto:

0701

Nos recuerda a esto:

Img340995154

Que como todo el mundo sabe es el ballet socialista 《红色娘子军》2, basado en la historia real de unas bravas milicianas del partido comunista que guerrillearon contra las fuerzas del guomindang3 en la gloriosa guerra de liberación contra las fuerzas del feudalismo y la autocracia.

El ballet tiene un profundo simbolismo, no os lo perdáis, que no son solo chinas dando saltitos.

0301

1001
¿Herido en batalla gua4cai3 o recluta patoso ben4shou3?4

Traslademos ahora nuestros pensamientos al servicio militar obligatorio.

¿Tendrán servicio militar obligatorio en China, como cabría esperar de una buena sangrienta dictadura comunista? La respuesta en no, no tienen.

El PLA5, como se suele conocer en el extranjero wai4guo3, se nutre de valientes voluntarios. Se dice que últimamente, y en parte debido a la política del hijo único, están caninos. Los papis y las mamis no están muy por labor de mandar a su pequeño emperador xiao3huang2di4 a un sitio tan peligroso, con armas y donde les puede pasar cualquier cosa. Y aún hay más, estos hijos únicos están tan malcriados que no hay manera de hacer de ellos marines de provecho, o eso es lo que se dice.

También se dice que en la cultura china, lo de ser soldado viene unos siglos siendo lo peor. Siendo que el tonto era el que se iba a la guerra y el listo el que se quedaba, timando laowais, regateando, comiendo pollo frito, escupiendo los huesos del pollo al suelo, conduciendo como un maníaco, etcétera.

Y ahora como se suele decir: A mamarla a Parla.

0801

1Mei3you3gong4chan3dang3mei3you3xin1zhong1guo, sin partido comunista, no existiría la nueva China. Mei3you3hao3chi1mian4 mei3you3xin1zhong1guo2, sin ricos tallarines, no existiría la nueva China.

¡Bravo!, habéis acertado hao3chi1mian4 significa ricos tallarines. Acordaros que un tercer tono delante de otro tercer tono se convierte en segundo tono y ¡A cantar!

2El ejercito rojo de jóvenes damas.

3O lo que es posible que conozcáis como KMT o Kuomintang, occidentalizado a través de la transcripción fonética Wade-Gilles (que convierte guo2min2dang3 en kuomintang). Hoy en día usar la WG es el equivalente lingüístico a usar bombín o fumar en pipa. KMT se puede traducir sin mucho esfuerzo por Partido Popular, fueron los malos de la película, liderados por el Generalísimo (en los años 30 se llevaba mucho lo de ser un Generalísimo) Chiang Kai-Shek y huyeron como perras a Taiwan. Curiosamente, en la actualidad el KMT es el partido pro-Pekín de la República China (no confundir con la República Popular China).

4Literalmente: manos tontas. Tonto se dice ben4dan4, literalmente huevo tonto ¿ng? Este ben4 笨 también hace referencia a corpulento, siendo corpulento o pesado ben4zhong4. Ahora comprenderéis mejor las tribulaciones de la laowai del culo gordo.

5Popular liberation army, ejercito de liberación popular. Es el ejercito de China, también se asocia oficialmente (está en su bandera) y popularmente al numero 81 que se escribe 八一 ba1yi1. No se porque, sera una fecha o algo. Seguramente, bueno seguramente no, seguro, el uno de agosto. Sí, en China las fechas se escriben al revés: año, mes, día nian2yue4hao4.

Anuncios